VALORES DECLARADOS VS VALORES OPERATIVOS

Valores Declarados vs Valores Operativos

Frecuentemente cuando hacemos Coaching encontramos que hay una brecha importante entre los valores que una persona, equipo u organización declara, y aquellos que realmente ejecuta. En todos los casos, es crítico para el bienestar de las personas, equipos u organizaciones que esta brecha se lleve a cero, o lo más cercano a cero.

En liderazgo, esta brecha se llama disonancia. Un término del ámbito musical y que está relacionado con una nota o instrumento que no sigue la partitura.

La definición de Valores que me gustaría compartir es la siguiente: “Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta”.

Definitivamente, estas convicciones están tan arraigadas en nuestra mente que dirigen lo que hacemos y como lo hacemos de manera tal que, siempre tarde o temprano, el valor termina operando como norma de la conducta y vence a lo declarado.

En principio toda persona es lo que sus valores son.

En principio todo equipo u organización es lo que las personas que forman parte de él, son.

En Coaching, por el bienestar de las personas, equipos u organizaciones tenemos el deber de reducir esa brecha.  Una persona que declara unos valores y opera con  otros está en crisis.

Una persona que no cree en los valores de su equipo u organización nunca se alinea. Nunca hace equipo y nunca da valor agregado.

En síntesis, los valores declarados y los valores operativos deben ser los mismos.

Las personas que forman parte de los equipos y organizaciones deben compartir, internalizar y vivir los valores que declaran.

De esta manera logramos personas integras y felices. Equipos exitosos y organizaciones de alto rendimiento.

Les dejo una pregunta de Coach: ¿Cuál es la brecha entre tus valores declarados y tus valores operativos? ¿Qué tan disonante eres en los equipos u organizaciones a las que perteneces?.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*