Emprender

Coaching, de Emprendedor a Empresario

Sergio A. Caicedo M..

Luego de haber transcurrido poco más de un año desde mi primera certificación, y luego de más de seis meses de estar en contacto con las Maestrías de la IAC, estudiándolas y aprendiendo a vivirlas junto a la familia del Capítulo IAC Venezuela, puedo considerarme poco más que un novato en el mundo del coaching.

Desde antes que el coaching hiciera su aparición en mi vida, mis intereses han estado relacionados con el mundo del emprendimiento y los negocios, en las áreas de manufactura, sistemas, diseño e ingeniería. Así que considero que mi inclinación natural se orienta a buscar la sostenibilidad financiera y el crecimiento de cualquier actividad en la que me involucro, sea ésta de acción social, empresa familiar o una de carácter tan amplio y con tantísimo potencial económico, como es el coaching profesional.

Una inquietud que he tenido en cada empresa en la que he colocado mi tiempo y mis recursos, ha sido cómo ir más allá del nivel emprendedor y llevar esas actividades económicas a nivel empresarial.

Desde el momento que empecé a entender el potencial financiero del coaching comenzó mi búsqueda de cómo, paso a paso, llevar mi práctica del coaching hacia dimensiones empresariales, con esto no me refiero a prestar servicios de coaching para empresas o ejecutivos, me refiero a diseñar y poner en marcha una infraestructura humana y gerencial, dónde pensar a largo plazo, formar equipos profesionales, delegar y diseñar sistemas automatizados son requisitos para la sostenibilidad a corto y a mediano plazo de cualquier proyecto.

Estoy seguro de que la transformación de un emprendimiento en el área del coaching para llevarlo a nivel empresarial es una respuesta que cada coach debe hallar desde su práctica personal, pero, como coach formado dentro de la comunidad IAC, indagaré sobre lo que puede ser este camino haciendo uso de las maestrías, específicamente desde la maestría siete, mantener propósitos claros y la maestría ocho, invitando a las posibilidades.

Desde la maestría siete deseo resaltar la importancia de mantenerse enfocado en los objetivos planteados por el coach para llevar su emprendimiento a nivel empresarial. Los valores, principios éticos, espirituales y profesionales que tomaron forma en la etapa de emprendimiento deben mantenerse como ejes rectores de la empresa en la medida que ésta crezca, haciendo una interpretación constante que los mantenga vigentes de forma que reiteradamente añadan valor a cada actividad y a cada persona que forme parte de esta actividad. Dada la naturaleza íntimamente humana de nuestra profesión, la ausencia o pérdida de estos propósitos podría llevar a una empresa carente de identidad con resultados, muy seguramente, cuestionables.

Desde la maestría ocho, me embarco en el mundo de lo posible, en ese futuro que se construye en cada presente. ¿De qué manera un emprendimiento coaching puede transformarse en una empresa que incursione en nuevas áreas? ¿Dónde surgirán esas nuevas áreas de oportunidad y quiénes se anticiparán en su desarrollo? Mi formador en más de una oportunidad nos ha dicho, “Dónde sea que surja un área de desarrollo humano, será necesario un coach para llevarla a la excelencia.” Las posibilidades no sé si serán infinitas, pero si estoy seguro que son amplias.

Comparto esta reflexión desde mi visión, la de alguien nuevo en esta industria, que forma parte de un equipo de coachees unidos por un Capítulo de la IAC, donde los valores nos hacen familia y nuestra diversidad de fortalezas nos complementa.

Sergio Caicedo Life Coach de Venezuela, ingeniero, comerciante, empresario y emprendedor. Las oportunidades sólo son tal cuando se ponen en práctica. Cuando no encuentro una pasión, la curiosidad ha sido muy buena consejera. De todos modos, lo que cuenta es perseverar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Coaching, de Emprendedor a Empresario, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*